miércoles, 26 de enero de 2011

REVOLUCIÓN RUSA

La Revolución Rusa de 1917 es uno de los grandes hechos del siglo XX. De ella surgió un estado que transformó los modelos de la sociedad y de la política de la época. Significó el primer triunfo del movimiento obrero organizado en un país, constituyéndose el primer Estado anticapitalista. Y fue el modelo que seguirían muchos partidos políticos, organizaciones y personas que, en todo el mundo, consideraban injustas la sociedad liberal y capitalista.

Los siguientes documentos sirven como material de repaso y refuerzo de los contenidos trabajados en clase.
VÍDEO  RESUMEN




Realiza los siguientes cuestionarios y comprueba tus conocimientos:


martes, 18 de enero de 2011

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El término guerra mundial ha sido empleado para definir los dos mayores conflictos bélicos del siglo XX. El concepto es correcto porque, tanto en la guerra de 1914 a 1918 como en la de 1939 a 1945, estuvieron involucrados los principales estados del planeta.
La Primer Guerra Mundial, conocida hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial como la Gran Guerra, hizo honor  a la denominación que le dieron sus contemporáneos. La humanidad no había presenciado hasta entonces un enfrentamiento de tal envergadura: los países y territorios coloniales afectados se contaban por decenas, los ejércitos, por millones de combatientes, los gastos fueron incalculables y las consecuencias, devastadoras. Europa perdió su hegemonía en el mundo, y nuevas potencias, como Estados Unidos y Japón, se convirtieron en poderosos estados.

Utiliza los siguientes documentos como material de repaso:
La primera guerra mundial


El tratado de Versalles.





Visualiza el documento sobre el tratado de Versalles,  lee el artículo periodístico titulado “Una deuda histórica” y realiza un resumen de ambos documentos.